Un muerto y una nena herida en salvaje tiroteo
River recuperó la memoria, goleó al Gallo y es finalista

    13 de noviembre de 2017
Miles de catalanes marcharon para exigir liberación de líderes
Más de 750 mil personas salieron a las calles de esa ciudad pidiendo la excarcelación de sus representantes y figuras independentistas, presos desde hace varias semanas. Por su parte, el referente catalán Carles Puigdemont brindó, vía videoconferencia, un discurso desde Bruselas, donde se encuentra exiliado, e incentivó a sus seguidores a "expresar con un clamor unitario, alto y claro que queremos libertad y democracia".

Cientos de miles de personas reclamaron en

Barcelona

la libertad de los ex miembros del gobierno catalán y de los líderes independentistas encarcelados por impulsar la secesión de Cataluña, una gran manifestación convertida en acto de campaña electoral del independentismo de cara a los comicios del 21 de diciembre.
 
La marcha, convocada por las organizaciones independentistas bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos República", concentró a una multitud de catalanes -750.000 personas según la Guardia Urbana- en la calle Marina de la ciudad condal, donde se escucharon gritos de "¡Libertad!" para los presos, a favor de la "Independencia" y mensajes como "¡Puigdemont presidente!".
 
El ex presidente catalán depuesto envió un mensaje desde Bruselas, que los manifestantes pudieron ver desde la pantalla instalada en el escenario del acto, con el que animó a los independentistas a "expresar con un clamor unitario, alto y claro que queremos libertad y democracia".
 
"Nos nos dejemos atemorizar por aquellos que quieren imponer el 155, recortar nuestras libertades y humillar nuestras instituciones", dijo el líder secesionista, en referencia a los partidos que apoyaron al gobierno español de

Mariano Rajoy

en la intervención de la norteña región al amparo del artículo 155 de la Constitución.

"Nos tenemos que volver a hacer sentir, que todo el mundo escuche estas voces plurales", añadió Puigdemont, para luego insistir en que el Estado español debe entender que "así no se puede continuar" y la Unión Europea (UE) debe dejar de mirar para otro lado.

"No hay barrotes ni exilios" que pueden disuadir al pueblo de Cataluña de "querer hacer posible aquello que les es permitido a la mayoría de pueblos demócratas del mundo, decidir libremente su futuro, y hacerlo a través de las urnas", remarcó el ex presidente.

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy intentó evitar que el acto se transmitiera por la televisión española pública regional alegando con un recurso, que fue rechazado por la Junta Electoral, que no garantizaba la pluralidad política en campaña.

La movilización estuvo encabezada por familiares y amigos de los independentistas presos, quienes leyeron a la multitud mensajes enviados por los líderes desde la prisión.

 

Cataluña no se calla. Marcha, discursos y pancartas vistieron el atardecer en

Barcelona

.(AFP)


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:






LO MAS LEIDO DEL MES

 
G20: Inhibidores de drones y arsenal de ciberseguridad
La lapidaria nota The New York Times por la pantalla del G20 y la crisis en Argentina
General Motors forzó 150 despidos en Rosario
La industria de Santa Fe se hundió 4,5 por ciento en octubre
COLÓN Y BELGRANO EMPATARON EN SANTA FE
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.37
39.37

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.2°C

Tormenta eléctrica

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Crean el árbol genealógico más grande del mundo
La nueva camiseta de Colón
Diosa Internacional: Karina García
Muere otra joven actriz porno, la quinta en 69 días
Carbón Blanco: Murió Gorosito, preso en su casa por narcotráfico
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet