Termas de Rio Hondo volvera a recibir al Moto GP
María, el yin yang del amor

  ECONOMIA  30 de septiembre de 2014
Industriales de Santa Fe respaldaron el modelo y pidieron corregir errores
La conducción de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) cuestionó a quienes vaticinan una "catástrofe" y alertó por la litigiosidad laboral en la cena del Día de la Industria en Rafaela.

Los industriales santafesinos se corrieron de las críticas que desde la conducción nacional de la Unión Industrial Argentina (UIA) vienen realizando al gobierno nacional y consideraron que hay que profundizar el modelo industrialista.

En la celebración del Día de la Industria que organiza anualmente la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y que este año tuvo lugar en Rafaela, el vicepresidente de la entidad, Guillermo Moretti, dijo que les "preocupa la interpretación de todo lo que está pasando. Hay quienes están interpretando una especie de catástrofe final del modelo industrialista. Para Fisfe no se debe primarizar la economía porque se pone en riesgo lo logrado. Debemos corregir los errores con urgencia y pericia para sostener el discurso industrializador que permita consolidar una industria que pueda generar las divisas necesarias para su autofinanciamiento", afirmó.

El salón "Lucio Casarín" perteneciente al club Atlético de Rafaela fue el escenario elegido por Fisfe para conmemorar el Día de la Industria, que se celebra el 2 de septiembre. Alrededor de 800 personas asistieron al acto, que contó con la participación de reconocidos empresarios de la región y el país como el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; también estuvieron presentes funcionarios locales, provinciales y nacionales, entre ellos el gobernador de la provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, y el secretario de Industria nacional, Javier Rando.

En sus discursos, todos destacaron el potencial que presenta el sector de cara al futuro aunque también hubo espacio para la crítica por parte de los actores privados.

En ese punto Moretti señaló que "hay dos problemas que nos preocupan especialmente como el trabajo informal y la litigiosidad laboral. El primero afecta la competitividad de nuestras empresas y creemos que cada vez que se aumenta o se crea un impuesto se produce el fenómeno de «estar dentro de la pecera», que agudiza el problema porque se transforma en un aliciente para que más peces traten de saltar de la pecera. Por otra parte, se instaló la industria del juicio porque nuestra provincia tiene la mayor cantidad de casos de juicios laborales en todo el país; mientras el promedio nacional es de 93 juicios por cada 10.000 trabajadores registrados, el de Santa Fe es de 248".

Por su parte, De Mendiguren —quien además de integrar la UIA, se encuentra en las filas del massismo— realizó un balance de la última década. "Hemos tenido dos períodos; el primero con un tipo de cambio competitivo, baja inflación y orden en las cuentas públicas. Todo eso hizo que la industria crezca al 110 por ciento y se hayan generado por ejemplo 500 mil puestos de trabajo. Pero a partir de 2007 cometimos errores y hay que volver a recuperar el sendero del crecimiento. Estamos convencidos que Argentina tiene que salir lo antes posible de la situación en que está. Si el país quiere volver a generar empleo y crecer fuertemente, sabemos que tenemos que crecer entre 3 por ciento y 3,5 por ciento y para eso hacen falta inversiones para recuperar el círculo virtuoso de la economía, pero creemos que la ley de abastecimiento dificulta la inversión", dijo el dirigente.

Valor agregado, causa nacional. Los oradores del sector público vinculados al gobierno nacional apuntaron a la necesidad de industrializar la producción primaria para generar más empleo y alcanzar el desarrollo deseado. "La generación de valor agregado en Argentina es causa nacional. Todos estamos convencidos que constituye el desafío más importante que tenemos en la próxima década. Solamente se puede sostener un modelo de inclusión social con más producción, más mercado, más competencia y más presencia de los productos argentinos en el mundo", reconoció Domínguez. Por eso, tuvo palabras elogiosas para el empresariado: "si hay un soñador es el industrial, que asume riesgos y pone en juego su propio prestigio. Son parte de esta Argentina que estamos construyendo y son los actores más importantes, dijo.

En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti, cerró el encuentro y destacó la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Tiene una convocatoria por parte del Estado; su función es invitar a las partes involucradas a una misma mesa y hoy ya estamos ofreciendo 100 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de innovación y adquisición de equipos de alta complejidad", resaltó. Y agregó: "pensando que esto es un desafío no para hoy, sino para dentro de algunos años, invito a los industriales a darle la importancia a esta mesa para que trascienda los gobiernos. Tenemos la obligación de agregar inteligencia y los empresarios lo saben, pero les falta tiempo. Entre todos vamos a cambiar la matriz productiva en la provincia de Santa Fe", expresó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:




LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.9°C

Despejado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet