El Banco Nación desmintió que lo investigue la Justicia de Estados Unidos
Para Binner, en las villas se concentra la "falta de valores" de la sociedad

  ECONOMIA  10 de noviembre de 2014
El mejor camino para conseguir fondos públicos
GOBIERNO NACIONAL, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS OFRECEN PROGRAMAS PARA INCENTIVAR NUEVOS PROYECTOS. EXPERIENCIAS Y CONSEJOS: SE PUEDE, Y ESTE ES EL MOMENTO.

Aún en los lugares menos pensados puede estar el potencial de creación, latente, esperando que surja la chispa que lo despierte. Claro, muchas veces a esa chispa hay que ayudarla. Existen empresas y aceleradoras privadas que tratan de encenderla pero también, desde el Estado nacional, provincial y municipal, varios programas incentivan y colaboran para que las ideas y proyectos puedan concretarse.
“Apostamos a construir una ciudad más innovadora y creativa. Necesitamos hacer crecer nuestro mercado de capitales para emprendimientos de alto impacto, por eso en 2014 trabajamos en programas de financiamiento y capital semilla, junto a inversores locales”, asegura Mariano Mayer, a cargo de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno porteño.
El Plan Emprendedores Buenos Aires 2014 cuenta con cuatro ejes: Academia Buenos Aires Emprende brinda herramientas y ofrece articulación entre la Subsecretaría de Economía Creativa y el sector privado. Otro programa es Financiamiento, con una prueba piloto para coinvertir con un conjunto de aceleradoras. Territorio Creativo y Networking son programas que tienden a vincular a emprendedores, especialistas y referentes del ecosistema.
Matías Fineschi es uno de los ganadores del programa porteño, con Symo, una aplicación para skaters que permite monitorear movimientos y piruetas. Fineschi también resultó beneficiario de Fonsoft y de Emprendimientos Innovadores Banco Nación, organizado por Empretec. “El proyecto sigue en marcha. Fuimos a China por cuatro meses como parte del programa de la aceleradora Haxlr8r y ahora estamos en EE. UU. tratando de introducirlo en ese mercado”, afirma. Haxlr8r es la aceleradora número uno de proyectos de hardware con base en Shenzhen, China, y ya invirtió US$ 50.000 dólares en Symo. Fineschi dice que entre las dificultades más importantes que debió sortear a nivel local están la burocracia, las trabas impositivas y la dificultad para conformar sociedades de manera simple y rápida. Sobre los programas locales de ayuda a emprendedores, Fineschi resalta el del Banco Nación, ya que emite un cheque por la totalidad del dinero y lo pone a disposición de forma instantánea.
El Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, en tanto, impulsa la inserción de emprendedores a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario. Tiene foco en capacitación, financiamiento y asistencia técnica, y posee cinco programas estratégicos: Capital Semilla, Empresas Madrinas, Aprendiendo a Emprender, Programa Mi PC y Mi PC Móvil.
Capital Semilla otorga préstamos a tasa 0%, a 5 años, sin riesgos y sin garantías. Este año, el programa destinará $ 75 millones a impulsar nuevas empresas. Empresas Madrinas tiene por objetivo crear un vínculo entre un joven emprendedor y una empresa consolidada (madrina) que asuma hasta el 100% de la inversión requerida. En contraprestación, el Ministerio de Industria devuelve a la empresa madri na un 50% de la inversión en Bonos de Crédito Fiscal, y el otro 50% se acuerda como “a fondo perdido”, “crédito blando” o “con participación accionaria”.
Industrias del Bicentenario es otro proyecto desarrollado por emprendedores de Misiones que aborda la cadena de valor de la madera y fabricación de muebles. “Ganamos el programa Empresas Madrinas 2010, dos ediciones del programa Capital Semilla y el Programa de Acceso al Crédito y Competitividad- Emprendedores”, resume Ignacio Molina, director de proyectos de Industrias del Bicentenario. El emprendedor recomienda aprovechar todas las capacitaciones disponibles y fortalecer la empresa en incubadoras de proyectos. “Los concursos son accesibles y funcionan bien, siempre y cuando el proyecto tenga un grado de innovación importante”, considera.
Travelling Skates es otro de los emprendimientos que fueron ganadores de Capital Semilla (en su caso, en 2011 y 2012). “Este año nos inscribimos en el programa Empresas Madrinas y estamos esperando su monetización. El monto ganado en 2011 lo utilizamos para la realización del primer prototipo de nuestra línea de productos para el patinaje artístico sobre ruedas. El segundo se utilizó para la producción del primer lote que se lanzó al mercado. Mientras, el dinero proveniente de empresas madrinas irá a la construcción de nuestra planta, en Córdoba Capital”, adelanta Nicolás Veiga Palacios, director comercial de Travelling Skates.
Más allá de los programas del GCBA y de la Nación, existen otros, puntuales, en municipios, provincias y agencias. En Jujuy, por ejemplo, se declaró al emprendedurismo como prioridad de Estado. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es el organismo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dedicado a financiar proyectos desde cuatro fondos: Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), Tecnológico Argentino (FONTAR), Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y Argentino Sectorial (FONARSEC).
Fineschi, de Symo, también participó de FONSOFT y recibió $ 130.000 de un monto total aprobado de $ 260.000. “Tardó más de un año en hacerse efectivo, y en ese plazo cambiamos de nombre, enfoque y tecnología”, se lamenta.
“Nosotros ganamos, en 2012, el Capital Semilla de Industria”, asegura Andrés Jara Werchau, CEO y cofundador de NUBI Metrics, empresa de Business Intelligence y Big Data, quien recibió $ 70.000 a los seis meses. “Ese dinero nos ayudó mucho, pero en Jujuy lo manejó la Universidad Nacional de Jujuy, que fue desprolija en tiempos y formas”.
Además de la participación en estos financiamientos estatales, el primer acercamiento de este proyecto con el ecosistema fue en 2010, al ganar la competencia Naves del IAE. Pero a pesar de su exitosa experiencia, Jara Werchau confiesa que el camino para los emprendedores no es sencillo, sobre todo si son del interior. “Los éxitos de proyectos del interior son un motor que ayuda a romper la baja autoestima, y generan un impacto exponencial”, resalta.
En los ámbitos universitarios hay casos como el de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de Tucumán, que mediante actividades distribuidas por la región impactan en estudiantes y comunidades.
Cecilia Retegui es cofundadora de Zolvers.com, una plataforma que ayuda a encontrar personas de confianza para tareas de limpieza y mantenimiento. “Antes de este proyecto cofundé BDF Software Factory y Market-plus.com.ar. Entre 2007 y 2013 tuve la oportunidad de ganar y ejecutar varios Aportes no Reembolsables (ANR), tanto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como de la Ciudad de Buenos Aires. Recibimos un ANR por un valor cercano a un 50% del total. Lograr estos ANR es la mejor forma de crecer; si bien no es fácil, es factible”.
Juan Di Tomaso y Bruno De Rosa, de Quick Energy, ganaron el premio en Innovación en Desarrollo Emprendedor, y también Buenos Aires Emprende. “Nos seleccionaron para participar de Innovar 2012 en Tecnópolis, resultamos finalistas en la competencia Naves y ganamos el concurso de emprendedores de UCEMA”, enumera. Quick Energy desarrolla lockers publicitarios que permiten recargar la batería de equipos móviles sin costo. “El programa BAE nos otorgó la posibilidad de acceder a un ANR. Lo interesante del programa es que hasta que la empresa no invierte, no recibe ningún aporte. Y que el aporte nunca supera un 40% de la inversión”, sostiene De Rosa.
Por su parte, Martín Rubio, cofundador de SincroPool, señala que los programas gubernamentales deberían alentar los proyectos con la implementación de los mismos dentro del Gobierno. “Y tendrían que estar patrocinados por empresas para que se implementen también en ellas”, manifiesta Rubio.
SincroPool propone el ahorro en viáticos compartiendo taxis, remises, combis y automóviles para comunidades de confianza. Esta iniciativa participó y ganó distintos programas de los sectores público y privado. “Ganamos Wayra 2012, BAE 2012, Naves 2012 y Misión Silicon Valley 2013”, enumera el cofundador de este emprendimiento.
Molina, del proyecto Industrias del Bicentenario, está convencido de que este es el momento ideal, ya que el país nunca dio tantas oportunidades para los emprendedores. “Hay que aprovecharlo. Es un camino de sacrificio y superación, capacitación y conocimiento. Sin esto es imposible crecer”.
Emprender en la Argentina es posible, y existe una gran cantidad de recursos provinciales y nacionales disponible. Algunos de ellos, más útiles que otros, o más aptos para determinados tipos de proyectos. También existen fundaciones, competencias, empresarios, talento y, sobre todo, grandes emprendedores esperando creer que pueden impactar al mundo siendo los protagonistas de su propia historia. Lo importante es creer que es posible, e intentarlo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:




LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.9°C

Despejado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet