Los obispos llamaron a no perder la esperanza
Irrumpió en iglesia de San Pablo, mató a tiros a cinco fieles y se suicidó

  SANTA FE  11 de diciembre de 2018
Tras ser indagado como jefe narco, Luis Paz seguirá preso
El ex mánager de box de 63 años fue apresado el lunes pasado luego de que la Justicia federal de Santa Fe ordenara 24 allanamientos en la provincia y en Entre Ríos en el marco de una causa que lo investiga como cabecilla de una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero

La Justicia federal de Santa Fe indagó este martes al mediodía al ex mánager de boxeo Luis Alberto Paz, en el marco de una causa que lo tiene como cabecilla de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y lavado de activos. Tras presentarse ante el fiscal federal Walter Rodríguez y el magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de la capital provincial, Francisco Miño, quedó, junto con los otros cinco detenidos, alojado en el penal de la Alcaidía de la Unidad Regional I de la ciudad de Santa Fe.

Paz es el padre de Martín “Fantasma” Paz, cuyo asesinato en septiembre de 2012 dio inicio a la investigación de la llamada megacausa Monos por asociación ilícita que, si bien nunca develó quién mató al Fantasma, terminó el altísimas condenas para los jefes de la banda de la Granada y también para algunos policías.

Lo llamativo es que la Justicia provincial nunca investigó a Paz por asociación ilícita y tampoco a su hija Mercedes, pareja de uno de los líderes de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, y durante el juicio su nombre resonó varias veces. Primero por su cercanía al juez instructor Juan Carlos Vienna, con quien viajó a Las Vegas para ver boxeo y su foto fue difundida en forma profusa.

Luis Paz, de 63 años, fue apresado el lunes pasado por el personal de la División Antinarcóticos de la Policía Federal tras un operativo en San Martín al 500 en el microcentro rosarino. El titular de la Fiscalía federal 2 y el juez Francisco Miño, supervisaran 24 allanamientos que se llevaron adelante en territorio provincial (además de Rosario hubo procedimientos en Villa Constitución y la localidad de Recreo) y Entre Ríos (Paraná). Se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de elementos de corte y fraccionamiento de sustancias y dinero en efectivo.

La pesquisa de la Policía Federal arrojó información sobre el entramado delictivo que había montado Luis Paz. Viviendo en un barrio privado, se dedicó a la compraventa y administración de inmuebles, la mayoría de ellos sin ningún tipo de justificación patrimonial, y coordinó una banda dedicada a la venta de estupefacientes, dijeron los investigadores.

Tras los operativos, además de Luis Paz fueron arrestados otros cinco integrantes de la banda, quienes ocupaban diferentes roles. En ese marco, este martes el juez Miño y el fiscal Rodríguez llevaron adelante las indagatorias a los sospechosos. Paz quedó sindicado autor de los delitos de “organización para el tráfico de estupefacientes y financiamiento y lavado de activos de origen ilícito” mientras que los restantes están señalados en su carácter de presuntos coautores de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas”. Fueron identificados como Hugo D., alias Gali y considerado como el encargado de narcomenudeo en el departamento Constitución; Alejandra U., Carlos S., Claudia L. y Andrés C.

Tras escuchar a las partes, el magistrado ordenó que Paz y los otros cinco apresados queden alojados en el penal de la Alcaidía de la Unidad Regional I de la capital provincial.

La causa del hijastro de Paz

Si bien no se brindaron datos específicos sobre las causas judiciales que pesan sobre Paz, quedó claro que esta pesquisa se desprende o bien tiene relación directa con los operativos que se llevaron adelante en abril de este año: la PDI desbarató entonces una banda narco formada por un policía, dos gendarmes y tres civiles, cuya investigación comenzó en 2015.

En esa época, un policía y un comerciante de Santa Fe fueron detenidos en un auto Mercedes Benz B200 que transportaba en un doble fondo 32 kilos de cocaína desde Paraguay hasta Santa Fe. Si bien los dos detenidos ya fueron condenados, un dato que surgió de esa investigación –y de otras tres relacionadas– sentó los cimientos para la pesquisa del fiscal federal Rodríguez que desbarató la banda en abril.

Fuentes federales dijeron que ese mismo auto había cruzado el paso fronterizo otras nueve veces; el conductor en esas ocasiones, según quedó asentado en la frontera, fue otro efectivo de la Policía provincial, el sargento Edgardo Baigoría, hermano de un ex jefe de Drogas Peligrosas de Santa Fe.

Este suboficial fue detenido en abril último. Es socio en una empresa con otro de los detenidos en aquella ocasión, Emanuel González, el hijastro de Luis Paz. González, según la investigación federal, comparte otra sociedad con más integrantes de la familia Paz. Todas estas firmas están bajo la lupa por lavado de activos.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:




LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.86
42.86

 

EL CLIMA EN SANTA FE

15.9°C

Despejado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet