Bajó la nafta y subió el gasoil
Oficializaron el aumento de la jubilación mínima a 9.309,10 pesos

  3 de diciembre de 2018
Subieron: harina, aceite y arroz

Las empresas remarcaron otra vez sobre productos clave. El motivo principal es la alza del dólar. 


Por Francisco Martirena Auber 
@martirena74 

Como es costumbre y acompañando el alza del dólar, diversos empresarios de la alimentación remarcaron la semana pasada el aceite, la harina y el arroz el 5%, argumentando que están "atados" a la cotización de la divisa estadounidense. Los incrementos en esos tres bienes tan sensibles, adelantado por BAE Negocios, fue confirmado este domingo por fuentes del retail a Crónica.

Por una combinación de factores el pasado lunes, el dólar saltó 2,4% o $1,44 y se comercializó a $39,94. Así tocó un máximo diario desde que Guido Sandleris recaló en el Banco Central. De esta manera, el billete había acumulado la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña.

 

La remarcación de bienes tan sensibles como el aceite, harina y arroz resulta un "mazazo" a las expectativas oficiales que esperan una baja de la inflación y consecuentemente, de los precios finales para el consumidor. En un escenario donde se espera una inflación menor en noviembre, desde una de las cadenas dijeron a este medio que "siguen los aumentos. Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana".

Otras fuentes del retail señalaron que las empresas apuestan todavía por "mayor rentabilidad, a pesar de la baja en el consumo", un contradictorio fenómeno que se observa muy especialmente en el mercado argentino. Luego del último trimestre de 2017 que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de caídas en el consumo.

 

"El gran problema es que la inflación de la canasta básica está muy por arriba de la general", aportó una fuente privada. "En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Incluso en más de una cadena se habla de cierre de locales y despidos", expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, sigue comprando marcas más baratas", señalaron. La industria alimentaria registró una fuerte caída en las ventas internas especialmente de la mano de las economías regionales.

Y además la utilización de la capacidad instalada está por debajo del 60%, es decir cinco puntos porcentuales menos que lo que se había registrado en el promedio de 2017.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:






LO MAS LEIDO DEL MES

 
G20: Inhibidores de drones y arsenal de ciberseguridad
La lapidaria nota The New York Times por la pantalla del G20 y la crisis en Argentina
General Motors forzó 150 despidos en Rosario
La industria de Santa Fe se hundió 4,5 por ciento en octubre
COLÓN Y BELGRANO EMPATARON EN SANTA FE
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.37
39.37

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Mayormente nublado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Crean el árbol genealógico más grande del mundo
La nueva camiseta de Colón
Diosa Internacional: Karina García
Muere otra joven actriz porno, la quinta en 69 días
Carbón Blanco: Murió Gorosito, preso en su casa por narcotráfico
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet