Efecto Córdoba: se debilita la idea de candidato único y Cambiemos se prepara para la interna en Santa Fe
Malas noticias económicas en medio de la cumbre

  2 de diciembre de 2018
A 30 años de la rebelión de Martelli

El 2 de diciembre de 1988, se produjo en Argentina el tercer levantamiento "carapintada" contra el gobierno de Raúl Alfonsín en un cuartel del Ejército ubicado en la localidad de la zona norte. 


Hace exactamente 30 años, el 2 de diciembre de 1988, el coronel encabezó el tercer levantamiento Mohamed Alí Seineldín contra el gobierno de Raúl Alfonsín en un cuartel del Ejército ubicado en la localidad de Villa Martelli, con el propósito de forzar una amnistía para los militares acusados de cometer violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado.

 

Los "carapintadas" eran apodados así porque se colocaban en sus rostros pomada para camuflaje cuando se acuartelaban. El gobierno de Alfonsín había sufrido dos rebeliones de esta facción castrense que estuvieron encabezadas por Aldo Rico, otro teniente coronel que, como Seineldín, participó en la guerra de Malvinas.

 

La primera de ellas fue la de Semana Santa, en abril de 1987, que generó una gran movilización popular a Plaza de Mayo en defensa de las instituciones democráticas recuperadas cuatro años antes, y la segunda se produjo en Monte Caseros, Corrientes, durante febrero de 1988.

En las primeras horas del viernes 2, Seineldín y sus hombres tomaron el control de buena parte del complejo militar militar de Campo de Mayo, dando comienzo a la sublevación.

Luego de ser asediados con disparos por fuerzas leales al gobierno, los rebeldes burlaron de forma inexplicable el cerco impuesto y se trasladaron a Villa Martelli y permanecieron allí todo el sábado. Desde la mañana del domingo, grupos de manifestantes comenzaron a rodear las inmediaciones del cuartel de Villa Martelli para exigir la rendición de los sublevados.

Algunas personas se aproximaron a los muros y a la guardia del cuartel para arrojar objetos y piedras a los militares rebeldes. Entre esos grupos había militantes de partidos y agrupaciones de izquierda y, tras la rendición de los amotinados ante tropas leales, la policía cargó contra los manifestantes sobre la avenida General Paz y los dispersó a tiros; murieron siete personas y hubo varios heridos.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:






LO MAS LEIDO DEL MES

 
G20: Inhibidores de drones y arsenal de ciberseguridad
La lapidaria nota The New York Times por la pantalla del G20 y la crisis en Argentina
General Motors forzó 150 despidos en Rosario
La industria de Santa Fe se hundió 4,5 por ciento en octubre
COLÓN Y BELGRANO EMPATARON EN SANTA FE
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.37
39.37

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Mayormente nublado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Crean el árbol genealógico más grande del mundo
La nueva camiseta de Colón
Diosa Internacional: Karina García
Muere otra joven actriz porno, la quinta en 69 días
Carbón Blanco: Murió Gorosito, preso en su casa por narcotráfico
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet