A 30 años de la rebelión de Martelli
General Motors forzó 150 despidos en Rosario

  2 de diciembre de 2018
Malas noticias económicas en medio de la cumbre

INTIMIDADES ROSADAS Y MUCHO MÁS... Un panorama de las perlitas del G20 y un preocupante informe del ministro Dujovne.


Por Roberto Di Sandro
rdisandro@cronica.com.ar
El Decano 70 años en la  Casa Rosada

 

Llega a su fin el G20. Hay declaraciones por doquier. Cada delegación de los poderosos hace su afirmación de "cómo les fue". El presidente

Mauricio Macri, en su rol de moderador, recibe en Olivos al mandatario chino que anoche, junto con  Donald Trump, en una cena privada, centralizaron prácticamente los resultados de este evento en lo que hace al futuro del planeta.

 

Es decir, Estados Unidos y China, los dos más poderosos, absorbieron sin duda el cónclave mundial. La Argentina alcanzó notoriedad por haberse convertido en la sede por primera vez. Ahora, mientras escribimos esta acostumbrada sección de los domingos, se aguardan las definiciones concretas que se registrarán sin duda en otras páginas de Crónica.

No obstante, dentro del espacio de Intimidades debemos conjugar algunos episodios que no se contaron de este famoso G20 que durante casi una semana -todavía sigue- convirtió a la Capital y sus alrededores en una ciudad sitiada y blindada. Además hay novedades sobre la situación socioeconómica del país que día a día se hace más intolerable.

 

Trump y su "mayordoma"

El día que se entrevistó con el Presidente a las siete de la mañana, Donald Trump, que casi a diario rompió el protocolo enloqueciendo a propios y extraños, mostró a su "mayordoma", una dama dedicada exclusivamente a observar lo que le sirven al estadounidense. En el desayuno, por ejemplo, un núcleo de empleados yanquis llevó los propios cubitos de hielo para refrescar una bebida gaseosa que se llama "coke light".

 

Una botellita de 335 mililitros que saborea el mandatario en su desayuno. Además, unas medialunas cuadraditas, muy pequeñas, y un café especial molido casi "a la vista" para ser servido de inmediato con leche que se vierte sobre el café dibujando artísticamente un corazón. Se llama "desayuno de degustación" y se le suman unos pequeños cortaditos de naranja que le dan un gusto muy especial. Todo adquirido en una confitería exclusiva. Hasta Macri se sumó al convite. Todo en medio de una charla constante del millonario presidente norteamericano, que se mostró muy amigo de su colega argentino y le dio todo su respaldo.

Almuerzo frustrado

Crónica cuenta lo que nadie dijo. En este caso la presencia de  Emmanuel Macron en la Casa Rosada. Hay que reiterar que muchas cosas no fueron normales porque los propios protagonistas rompieron el protocolo o porque en esta mega reunión algunos pueden fallar. Así que Macron, el presidente de Francia, y su esposa, muy amigos de circular sin custodia, fueron a saludar al Presidente y se resolvió comer en la Casa Rosada Se preparó todo y de pronto alguien dijo: "¿Por qué no vamos al Tigre?" -visita prevista para después-, y de allí en más se largaron. La mesa quedó preparada para otra oportunidad. Los cuatro -Macron, su esposa Brigitte, Macri y  Juliana Awada- se fueron en el automóvil presidencial al Delta.

 

El balcón de Perón

Pero antes de partir de la Rosada, un deseo -tampoco lo registró nadie-: la esposa de Macron pidió conocer "el balcón de Perón". Acompañada por la primera dama argentina y unos guías, fueron hasta el sector desde donde el tres veces presidente se dirigía al pueblo. Allí dialogaron unos instantes y hasta se recordaron otras presencias como las de Menem, De la Rúa y de Alfonsín pronunciando aquella frase famosa, "La casa está en orden", aludiendo a que el intento de golpe de Estado de Campo de Mayo había sido superado. Una perlita más: fueron invitados a concurrir al Teatro Colón todos los ex presidentes vivos. Inclusive le llegó la invitación a la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, que vive en España.

Se agudiza la crisis

Hubo otros pormenores de las visitas de los mandatarios del mundo a la Casa Rosada que fueron deslizándose a través de los medios. Ahora a lo nuestro: un informe de Economía al Presidente alude que subió el riesgo país. Al mismo tiempo siguen produciéndose despidos, así como aumentos de precios que generan más situaciones de pobreza. La inflación no para, y a pesar de que se lanzan bonos de cinco mil pesos a diferentes sectores, este panorama de crisis sigue creciendo. La semana próxima se llamará a diferentes sectores para "charlar", dijeron. Cuántas veces han dicho lo mismo y no pasó nada...

 

La unidad

Un festejo de fin de año mostró a diferentes gremialistas y políticos hablando de la "unidad de todos los argentinos sin distinción de colores políticos". La frase fue remarcada por el organizador, Marcelo Peretta, secretario general de Farmacias. En su sede de la calle Agüero se sentaron, charlaron y predicaron ese propósito Guillermo Moreno y Ricardo Alfonsín, así como otros dirigentes que mostraron el propósito de que el futuro "debe ser para todos". Acudieron representantes del sector, de diferentes medios, como Josué Tobares, jefe de Marketing de Crónica, y este cronista, quienes gozaron de un momento muy especial al acercarse la finalización del año. Lo que se sintió con fuerza es la frase de lograr "la unidad de todos los argentinos y todos los trabajadores". Ojalá.

Cumplir con los pagos

Una de las premisas a las que se comprometió el gobierno con el Fondo Monetario Internacional es que cumplirá "a rajatabla" con los pagos del préstamo acordado. Así lo señalaron fuentes del gobierno al aludir a la reunión que la jefa de la entidad,

Christine Lagarde, celebró con el presidente Macri durante un breve contacto mantenido en la sede del G20. Más tarde la recibió en Olivos y allí hablaron más extensamente de otros pasos que dará el gobierno para cumplir el programa de ajuste determinado en su momento y que aprobó el FMI . Serán días muy duros los que se avecinan. Volvemos en siete días y, como es habitual, a través de las pantallas de Crónica HD el miércoles a las 22. Buena semana.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:






LO MAS LEIDO DEL MES

 
G20: Inhibidores de drones y arsenal de ciberseguridad
La lapidaria nota The New York Times por la pantalla del G20 y la crisis en Argentina
General Motors forzó 150 despidos en Rosario
La industria de Santa Fe se hundió 4,5 por ciento en octubre
COLÓN Y BELGRANO EMPATARON EN SANTA FE
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.37
39.37

 

EL CLIMA EN SANTA FE

22.7°C

Mayormente nublado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2018

 
Crean el árbol genealógico más grande del mundo
La nueva camiseta de Colón
Diosa Internacional: Karina García
Muere otra joven actriz porno, la quinta en 69 días
Carbón Blanco: Murió Gorosito, preso en su casa por narcotráfico
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet