Murió George Bush, el de las relaciones carnales con Menem
Padoán mantiene el control de la Bolsa de Rosario a pesar de su procesamiento por los cuadernos

  SANTA FE  1 de diciembre de 2018
El Congreso partidario del peronismo apunta a ratificar el clima de unidad que vive el PJ
La expectativa es que el debate de los congresales partidarios ratifique hoy en Santa Fe la "vocación frentista" que tiene una larga historia en el peronismo santafesino. La idea es buscar "un marco de alianzas que permita que confluyan todos los sectores".

Las expectativas crecen ante el congreso provincial del PJ que definirá hoy la política de alianzas para las elecciones de 2019. El presidente de la mesa ejecutiva, Ricardo Olivera anticipó que el debate ratificará la "vocación frentista" que es histórica en el peronismo santafesino. El secretario general Leandro Busatto lo imaginó como "un punto de inflexión". "Vamos a reivindicar un marco de alianzas que permita que todos los sectores que no quieren vivir bajo el yugo de Cambiemos confluyan en el peronismo como una opción dispuesta a terminar con el ajuste permanente y restaurar una provincia y una Argentina distinta", dijo a Rosario 12. Mientras que la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa propuso desde su espacio Encuentro por Santa Fe un frente amplio "inclusivo y generoso" que levante "muy alto las banderas de la justicia social, el desarrollo económico y la transparencia política".

El congreso del PJ sesionará a media mañana en un espacio clásico: la sala de Luz y Fuerza, a media cuadra de la plaza Constituyentes. Están convocados 393 congresales de toda la provincia que aprobarán -según adelantó Olivera- los cuatro asuntos de la agenda: la política de alianzas, tanto nacional como provincial para 2019, la paridad de género en la futura integración de los cuerpos orgánicos, la afiliación a partir de los 16 años y la creación de las Secretarías de Educación, Cultura y Diversidad. "Estos son los temas centrales", dijo el presidente del PJ. "Hemos hablado con lo diferentes espacios" y  "estamos de acuerdo para que sea un congreso tranquilo" y "sin conflictos".

"Lo que nos interesa es definir la cuestión electoral, quedarnos tranquilos que el partido es frentistas y que va a constituir ese frente", se sinceró Olivera. "Esto no significa" decidir ahora "con quién y cómo" será ese acuerdo. "Simplemente, es una autorización a la mesa ejecutiva del partido para entablar esa relación a partir de los primeros días de febrero, cuando cierren las listas de candidatos"..

"Y lo otro importante es que se va a aprobar la paridad en los cargos partidarios. Va a ser el único partido de la provincia que tendrá el cincuenta por ciento de mujeres en los cuerpos orgánicos. Esto está consensuado", desde que la secretaria de la Mujer y concejala de Rosario Norma López planteó el tema en el congreso anterior. "Así que en la próxima elección de autoridades vamos a tener la paridad", agregó Olivera.

Busatto espera que el congreso del PJ "marque un punto de inflexión que nos permita asumir 2019, que va a ser un año plagado de desafíos y el primer desafío será la unidad de todos los sectores internos para volver a ganar la provincia de Santa Fe y aportar al triunfo nacional".

"En ese marco, lo más importante del congreso va a ser reivindicar un marco de alianzas que permita que todos los sectores que no quieren vivir bajo el ajuste de Cambiemos confluyan en el peronismo como una opción. Seguramente, esa opción electoral, ese frente, se conjugará en febrero, cuando la mesa ejecutiva lo resuelva. Pero nosotros creemos que tiene que haber un pronunciamiento político de amplitud, que convoque a todos los sectores de la sociedad a plantearse el peronismo como opción para 2019. Un espacio dispuesto a terminar con el ajuste y restaurar una provincia y una Argentina distinta. Tiene que ser un punto de inflexión. Está claro que nosotros tenemos que salir del congreso fortalecidos".

"En otras instancias, el peronismo iba a los congresos a discutir candidaturas, pero en éste vamos a discutir un marco específico de alianzas que nos permitan convocar a la mayor cantidad de sectores de la sociedad santafesina que no quieren vivir bajo el ajuste" del gobierno de Mauricio Macri.

El espacio de Bielsa coincide en la convocatoria a construir un frente lo más amplio posible en el que confluyan fuerzas políticas, del trabajo y la producción. "Una organización ampliamente inclusiva y generosa que contenga a partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales empresarias, de derechos civiles, de consumidores, y que dé cabida a amplios sectores de la ciudadanía que todavía no hayan canalizado su participación en una militancia específica".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:




LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

EL CLIMA EN SANTA FE

26.1°C

Parcialmente soleado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet