FMI habilitó desembolso de US$ 7600 millones
California: Tras controlar el incendio hay 85 muertos y casi 600 desaparecidas

  SANTA FE  26 de noviembre de 2018
María Eugenia Bielsa llama al pie
La propuesta de la referente justicialista es constituir una Unión Popular como alternativa al neoliberalismo y al oficialismo que gobierna desde 2007. Apela a radicales, centroizquierda, gremios, organizaciones civiles y empresarias.

La propuesta de María Eugenia Bielsa es construir “un frente político que se constituya en una verdadera Unión Popular alrededor de los intereses económicos y sociales del trabajo y la producción”. Lo planteó su espacio “Encuentro por Santa Fe” en una carta que imagina un armado “ampliamente inclusivo y generoso que contenga a sectores del radicalismo, el peronismo, los partidos de centroizquierda, partidos federales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales empresarias, de derechos civiles, de consumidores” y “dé cabida a amplios sectores de la ciudadanía que todavía no hayan canalizado su participación en una militancia específica”. “La Unión Popular debe ser mucho más que una coalición electoral” y convertirse en “un equipo multipartidario de gobierno” que levante “muy altos las banderas de la justicia social, el desarrollo económico y la transparencia política”.

El documento de “Encuentro por Santa Fe” que lidera la ex vicegobernadora se viralizó por las redes sociales poco después de la reunión del martes en la casa del presidente del Partido Justicialista Ricardo Olivera, donde junto a la mesa chica recibió a los aliados históricos (el Partido del Progreso Social, el MID y Nuevo Encuentro) y a fuerzas de centro izquierda (el Frente Social y Popular, Igualdad y Desarrollo y Ciudad Futura). Más, un representante del Movimiento Obrero Santafesino (MOS).

El objetivo de la iniciativa fue “compartir un análisis social, económico y político nacional, provincial y de los diferentes municipios y comunas de la provincia”. Y “ensanchar estas representaciones sobre la base de grandes consensos”, agregó.

“En estos tiempos de inquietud, desesperanza, dolor y descreimiento, anomia respecto de la política como instrumento de transformación, estamos convencidos de que es la propia política la que tiene la obligación de generar serenidad, construir amplios objetivos colectivos” y “ser capaz de generar proyectos que surjan de abajo hacia arriba, que incluyan, que escuchen, que se abran brazos y cabezas que nos obligue a repensar el modelo de sociedad”.

“Creemos que es imprescindible explorar este camino, ampliar las representaciones iníciales, convocar y construir en los acuerdos, pensar acerca de lo que debemos hacer y quiénes debemos hacerlo. Estamos convencidos que es posible correr el límite de lo posible y esa tarea tenemos que intentar y lograr que sea en común”, apuntó.

Bielsa propuso entonces “la integración de un Frente político que se constituya en una verdadera Unión Popular alrededor de los intereses económicos y sociales del trabajo y la producción. Una organización ampliamente inclusiva y generosa que contenga a sectores del radicalismo, el peronismo, los partidos de centroizquierda, partidos federales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, gremiales empresarias, de derechos civiles, de consumidores, y que dé cabida a amplios sectores de la ciudadanía que todavía no hayan canalizado su participación en una militancia específica”.

“Pensamos a ésta Unión Popular como una herramienta” que sea la alternativa al avance del neoliberalismo en la provincia, pero que también “nos permita de una vez por todas romper con la hegemonía política del Frente oficialista” que se instaló en la Casa Gris hace doce años, “constituido por una burocracia corporativa que ha devaluado totalmente los buenos principios que los llevaron al poder y que paulatinamente fueron abandonando defraudando así las expectativas que supieron generar en la ciudadanía santafesina”.

“Creemos que la Unión Popular debe ser mucho más que una mera coalición electoral”, “tiene la tarea de constituirse en un verdadero y amplio equipo multipartidario de gobierno que nos permita enarbolar muy alto las banderas de la justicia social, el desarrollo económico y la transparencia política.

Y recordó el reciente paso por Rosario del político español Juan Carlos Monedero, quien “nos dejó una reflexión: Lo más decente de la vida siempre es con otros… Recuperar la vida como una asociación de gente que sueña parecido...”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:




LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
40.98
42.98

 

EL CLIMA EN SANTA FE

26.1°C

Parcialmente soleado

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2019

 
 


www.santafenews.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet