Es de acuerdo a los datos suministrados por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial.

Se mantiene la tendencia recesiva y preocupa la baja de ventas. Según el mismo trabajo, solo el 2,5% de los comerciantes tiene previsto realizar inversiones en los próximos meses.

 

 

A través de su informe mensual, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe comunicó que, realizadas las habituales encuestas muestrales a los comercios locales acerca del comportamiento de las ventas de julio, en su comparación interanual con el mismo mes del año anterior, la tendencia mostrada desde el comienzo del año no ha podido revertirse aún.

 

 

Poco movimiento


En esta oportunidad, los empresarios locales consultados comentaron que julio fue un mes en el que se observó poco movimiento en general en los centros comerciales, con consumidores con poca decisión de compra, a pesar del cobro del sueldo anual complementario.

 

 

En tal sentido, muchos comerciantes manifestaron que están realizando enormes esfuerzos comerciales para soportar las caídas de ventas de estos meses, como por ejemplo ofertas, liquidaciones, promociones, acciones de difusión, etcétera.

 

 

Excepcionalmente, solo el rubro "Indumentaria", beneficiado por las bajas temperaturas reinantes, pudo exhibir un comportamiento medianamente aceptable, pero aún así con caídas interanuales, destacó el informe del Dies. Otro comentario reiteradamente recibido fue el hecho de que, ante las variaciones del tipo de cambio, algunos rubros recibieron de parte de sus proveedores nuevas listas de precios con incrementos, y a veces más de una vez en el mes.

 

 

Expectativas sobre evolución de las ventas


Si bien se mantiene un 26,3% con mirada optimista, un 34,2% cree que se mantendrán en los niveles actuales (bajos) y un 39,5% supone que bajarán aún más.

 

 

En tanto, respecto de las expectativas inflacionarias, la respuesta mayormente obtenida fue que estará en el orden del 30% anual, pero sin embargo, aún un 31,6% de los comercios mostró incertidumbre en relación a cuál será el número final de inflación de 2018. Esto equivale a empresarios con "incertidumbre" o en cierta manera "desorientados" acerca del futuro inmediato en cuanto a incrementos de precios.

 

 

Lo afirmado en el párrafo precedente, se relaciona directamente con los planes de inversión a futuro y en ese sentido, los números son más que claros. Solo el 2,5% de los encuestados planifica apertura de nuevas sucursales, ampliaciones, remodelación de locales, renovación de fachadas o de mobiliario.
 



Fuente: 04/08/18(UNO) 

Compartir

Comentarios