POLITICA   7 de octubre de 2016

El sorpresivo acuerdo entre Macri y Duhalde para el conurbano

El Gobierno acordó con el ex presidente iniciar un trabajo conjunto con intendentes peronistas, que contempla la instalación de delegaciones fijas del Mercado Central en más de 30 municipios.

Con la mira puesta en contener la situación social, el gobierno nacional acordó con el ex presidente Eduardo Duhalde iniciar un trabajo conjunto con intendentes peronistas, que contempla la instalación de delegaciones fijas del Mercado Central en más de 30 municipios del conurbano.

Macri y Duhalde en el recuerdo. Hoy se acercan. Así lo confiaron fuentes cercanas al presidente Mauricio Macri, que sellaron ayer el acuerdo con Duhalde durante una reunión en la que el ex presidente y titular del MPA les presentó su propuesta denominada “El Mercado en tu barrio”.

 El acuerdo con Duhalde consiste en la apertura de galpones en sitios estratégicos de distintos municipios del conurbano donde gobiernan intendentes del PJ. No obstante, desde la Casa Rosada aclararon que viene a complementar el programa “El Mercado en tu Barrio”, que ya desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social.

El plan trascendió luego de la multitudinaria reunión de gabinete ampliado que ayer presidió Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante unos 1500 funcionarios de todas las áreas. Duhalde entregó su proyecto al asesor presidencial José Torello y a funcionarios de Desarrollo Social y de Comercio Interior, que ya evalúan como comenzar a aplicar el plan por el conurbano

El acuerdo consiste en que el Gobierno y la provincia, a través de los ministerios de la Producción, Desarrollo Social y las secretarías de Comercio Interior, instalarán la infraestructura del Mercado Central.

La búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad con quien fue uno de los líderes del PJ antes de la década kirchnerista se produce después de una semana de creciente tensión social a partir de la difusión de los nuevos índices de pobreza. Cabe recordar que en 2011, cuando el PRO no presentó candidatos propios a la presidencia, un sector del partido apoyó la candidatura presidencial de Duhalde y varios de sus hombres fueron en las listas del caudillo peronista de Lomas. Mientras Macri y Peña dan las directivas generales, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Hacienda, Alfonso Prat Gay negocian los números del futuro bono a los sectores de menores ingresos y la exención de ganancias en el aguinaldo que reclama la CGT unificada.

El ministro Jorge Triaca negocia con los líderes de la CGT. Así, mientras otros gremios piden directamente la reapertura de paritarias y amenazan con hacer crecer las protestas, el Gobierno busca mostrar medidas de contención social como el bono de fin de año, aumentos a los jubilados y la venta de alimentos de la canasta básica “a mitad de precio”. “Todos estamos acá porque creemos que tenemos un aporte para hacer, tenemos que estar todos los días atentos, darle rumbo, honestidad, coherencia a todas las decisiones que tomamos y tratar que el círculo rojo haga lo mismo”, sintetizó Macri ante sus funcionarios tras instar a “valorar todo lo que se ha logrado en 10 meses”. Macri pidió “valorar todo lo que se ha logrado en 10 meses” . Dos funcionarios del círculo más cercano al presidente ratificaron que Macri “ya dijo que sí” a los llamados a convocar a una reunión tripartita que incluya a gremios, empresarios y Gobierno, para analizar la coyuntura económico y social. Sin embargo, aclararon que las negociaciones por la posibilidad de otorgar un bono de fin de año aún no están cerradas y que posiblemente Macri convoque a esa reunión cuando regrese de su viaje a Roma a mediados de mes. Macri convocaría a una reunión con los gremios y empresarios tras su viaje a Roma. “Se están tomando todo el tiempo medidas para paliar la situación que atraviesan millones de familias" aducen los voceros de Macri mientras reiteran la idea de que la reactivación económica llegará pronto como "un rebote" de la economía producto de "las inversiones que hace el Estado en obras públicas, el blanqueo de capitales y el flujo de inversiones privadas".

Fuente bigbangnews.com

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios