ACTUALIDAD  8 de septiembre de 2015

Sobresueldos: piden condenas a prisión para Menem y Cavallo

La Oficina Anticorrupción solicitó 5 años y medio de cárcel para el ex presidente y 4 años y medio para quien fuera ministro de Economía. Además, pidieron que devuelvan 1,8 millones de dólares.

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió este martes 8 de septiembre condenas de cinco años y medio de prisión para el ex presidente Carlos Menem y cuatro y medio para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos durante su gestión utilizando fondos reservados de Seguridad y Defensa.

La Oficina Anticorrupción también solicitó tres años y medio de cárcel para el ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y 3 años para la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, al igual que para su subsecretario Enrique Kaplan.

Además pidieron que devuelvan 1,8 millones de pesos/dólares que cobraron como sobresueldos.

La causa se inició cuando un colaborador del ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, declaró que todos los meses percibían en la Jefatura de Gabinete una sobresueldo con 50 mil pesos /dólares adicionales colocados en sobres o dentro de una carpeta.

El juicio por los presuntos sobresueldos comenzó en marzo de este año y busca dilucidar si los imputados implementaron y ejecutaron un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica, mientras que el delito que se les atribuye es peculado, con penas de entre dos y 10 años de prisión.

Según lo previsto, el 15 de septiembre alegarán los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La hipótesis de la acusación es que las sumas utilizadas para pagar los sobresueldos ilegales fueron obtenidas de partidas presupuestarias asignadas a gastos reservados, cuyo régimen especial permitía la disposición del dinero en efectivo.

También están acusados los ex subsecretarios Raúl Castellini (Ordenamiento Ambiental), José Torzillo (Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa) y José Coronel (coordinador del Ministerio de Justicia).

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios