2 de octubre de 2018

Alquileres impagables y desplome de ventas

Uno de cada tres inquilinos tiene serias dificultades para afrontar el pago mensual y las expensas, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La constante devaluación y una inflación que rondará el 40% a fin de año hicieron estragos en el mercado inmobiliario. Las escrituras de compraventa de inmuebles registró en agosto último una baja interanual del 24,5% y, de acuerdo con un informe difundido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, un 35,87% de los inquilinos porteños tiene dificultad para afrontar el pago del alquiler y las expensas.

 

El dato sobre alquileres se elaboró sobre las últimas 250 consultas recibidas en ese organismo porteño, que arrojaron un notable crecimiento de esta situación en los últimos meses. Mientras que en marzo de este año este tipo de consultas representaba el 21% del total, hoy esa cifra ya asciende al 35,87%: una de las expresiones de este panorama es la rescisión anticipada de contratos.

El 19,65% de los

inquilinos

que se acercaron a la Defensoría están rescindiendo porque ya no pueden pagar, advirtió el organismo.

 

El coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría porteña, Fernando Muñoz, señaló que "muchos  inquilinos se acercan con el contrato vigente y consultan como rescindirlo, incluso sin tener deudas acumuladas. Actualmente destinan más de la mitad de sus ingresos en el alquiler".

 

Según el informe, el 11,11% de los inquilinos que se acercan con esta problemática consultan si es legal o no que les aumenten el alquiler y las expensas, con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare. El 3,41% se acerca con el contrato vencido o a punto de vencerse y un 1,7% de los casos tiene que ver con inquilinos que se han atrasado en el pago del alquiler.

 

Las escrituras de compraventa de inmuebles, en tanto, registró en agosto último una baja interanual del 24,5%, mientras el monto involucrado en las operaciones creció 22,5%, según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

En agosto se firmaron 4.459 registros, con 16.191 millones de pesos. En comparación con julio de 2018, los actos crecieron 3,3% y el monto involucrado, subió 6,1%. El monto medio de los actos fue de 3.775.612 millones de pesos (130.034 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio).

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios