SANTA FE  26 de agosto de 2018

EL PJ teme por los puestos de trabajo que caerán sin el Fondo Sojero

Lo denunció el partido Justicialista en un documento. Legisladores de ese sector piden salirse del Consenso Fiscal.

“En este momento complejo hay que ser lo más creativo posible”, dice el presidente comunal de General Lagos, Esteban Ferri para referirse a la reestructuración de las cuentas municipales tras la quita del Fondo Sojero, una fuente de recursos más que importante para las pequeñas localidades.

Lo cierto es que las comunas y municipios pequeños deberán ser ingeniosos y no dejarse ganar por la resignación luego de la quita de los recursos que afectarán directamente a la obra pública.

“Nos pega fuerte a las comunas más pequeñas, donde este era uno de los pocos fondos que se destinaban a obra pública, es decir, al desarrollo. Claramente muchos van a tener que dejar de hacer obras relacionadas a los espacios públicos, y desarrollo de los barrios”, advierte en Sí 98.9 el jefe de la comuna de cinco mil habitantes que por año recibía unos 900 mil pesos provenientes del Fondo Sojero.

Esos trabajos de desagües, cloacas, pavimento, veredas, traccionan mano de obra. Desde el justicialismo advierten que sin ellas se van a eliminar 12 mil puestos de trabajo en toda la provincia. 

“Desde el justicialismo exigimos a los diputados nacionales poder avanzar con una estrategia para que se derogue el decreto. Es el paso más concreto y rápido. Y también el gobierno provincial pueda acompañar este momento difícil con alternativas de financiamiento”, sostuvo Ferri.

El presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, Ricardo Olivera, también trazó una diferencia entre las grandes ciudades a las que un recorte “significa resignar algunas obras”, y las comunas de menos de 1000 habitantes para quienes el “Fondo Sojero era todo su presupuesto de obra pública”. “Con eso resolvían la obra pública de todo el año: mejorar un camino, asfalto, calles”, explicó, conocedor de las exiguas cuentas de las comunas más chicas.

Por su parte, la diputada provincial Claudia Giaccone (PJ) pidió que la provincia de Santa Fe “salga del Consenso Fiscal”. La legisladora apuntó que la nación “no cumplió ni con la deuda determinada por la Corte Suprema de Justicia ni con el Fondo Sojero”, y recordó que “fue tal como lo habíamos dicho nosotros íbamos a perder autonomía fiscal a cambio de sólo promesas y eso fue lo que pasó”, señaló la diputada. Y agregó que “no dará resultado judicializar el tema porque en el Consenso firmado ya está escrito que el Fondo Sojero iba a dejar de existir, por eso Santa Fe debe salirse de ese pacto que firmó en su momento”, concluyó.

FUENTE ROSARIO12

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios